Revista InFoCo

InFoCo (Investigación y Formación desde lo Comunal), Revista Electrónica de la Coordinación Nacional de Centros, tiene un enfoque de resistencia y creación educativa desde y para el territorio. En concepto, nos aproximamos más al lugar, a lo humano, viendo el Foco como un espacio donde se origina, concentra y desde el cual se extenderán temas, experiencias y proyectos educativos que estén ocurriendo en el territorio nacional (aula, plantel, comunidad), desde los distintos niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica; a través de los Responsables de las Coordinaciones Regionales y Locales de Investigación y Formación.

InFoCo, se abre como un medio de información para generar un diálogo académico, publicar artículos de Docentes Investigadores, mostrar procesos y hallazgos de proyectos de investigación, difundir innovaciones pedagógicas, promover la lectura y escritura de nuestros niños, niñas y adolescente; así como homenajear a esos docentes que han dejado y siguen dejando huellas en nosotros.

Conoce InFoCo

Desafíos

Los Centros de Investigación y Formación, exigen un reimpulso que haga posible que la investigación para la transformación de la práctica sea el eje que dinamice los programas de formación, los encuentros, expediciones y congresos pedagógicos, entre otras experiencias pedagógicas, y que, además, tenga una repercusión en la transformación social de país desde lo educativo.

Centro Estadal de Investigación y Formación

Es un espacio de encuentro e interacción donde se articulan, coordinan y acompañan a los centros locales para la ejecución de los planes, programas y proyectos de investigación y formación permanente.

Centro Local de Investigación y Formación (CLIF)

Son espacios de encuentro e interacción a escala local donde las y los trabajadores de la educación organizados en colectivos de investigación y formación permanente, comunidades de aprendizajes, entre otras, desarrollan sus procesos de investigación a partir de la sistematización y reflexión sobre su práctica. En este centro se dinamizan los programas y proyectos para la formación permanente articulando la estrategia de punto y circulo en los circuitos escolares.

En la Ciencia con los Niños

El Boletín En La Ciencia con Los Niños de la Fundación CENAMEC, es una publicación orientada a mostrar las experiencias de nuestros niños, niñas y adolescentes en el ámbito de las ciencias y su aplicación para solucionar problemáticas comunes en su contexto socio comunitario.

En tiempos de pandemia hemos podido evidenciar el impacto que han tenido el distanciamiento físico y las medidas de bioseguridad en la Educación Venezolana; ante esto el Ministerio del Poder para la Educación, la Fundación CENAMEC y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología han asumido el reto de implementar acciones efectivas, centradas en estrategias pedagógicas alternativas, para promover y generar una conciencia científica.

SEXUALIDAD SIN MITOS

La sexualidad forma parte del ser humano desde su concepción, y ha ido evolucionando a lo largo de la vida y de los siglos que hemos vivido, sin perder de vista que el entorno social condiciona este desarrollo.

La sexualidad incluye todo un mundo de relaciones afectivas y sentimientos, es un aspecto central en la vida de las personas. Durante siglos se la consideró exclusivamente desde lo biológico, enfocándolo solo a la genitalidad. Sin embargo, desde una mirada integral, la sexualidad no solo abarca la genitalidad, sino también a las identidades, los roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexo-afectiva.

Esta se manifiesta a través de múltiples dimensiones entre las que se incluyen los pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas y relaciones interpersonales; lo cual implica que se trata de un aspecto determinado por la interacción de factores biológicos, psicológicos y socio-económicos.